Fitnet logo   EU logo    
EventsParticipantsNewslettersReportsLinksHome  

FITNET - Apto para el Servicio

Los defectos pueden aparecer tanto durante la fabricación como durante el servicio de los componentes metálicos en ingeniería. Por razones críticas de seguridad, el fallo de incluso un único componente puede amenazar la vida de seres humanos y el medio ambiente. Por el contrario, algunos defectos son irrelevantes y no producirán el fallo durante la vida en servicio del componente.

La reposición o reparación de estos defectos es económicamente gravosa y pueden incluso introducirse defectos mayores. Un procedimiento para valorar la "aptitud-para-el-servicio", basado en los principios de la mecánica de la fractura, permite evaluar consistentemente los defectos y tomar decisiones sobre la vida remanente, reparación, reposición o limitación en las condiciones de operación.

Pese a ya existir varios procedimientos para valorar la "aptitud-para-el-servicio" (por ejemplo: API579, BS7910), existe la necesidad de un procedimiento europeo y, por último, de una norma europea (CEN).

Una red temática europea, FITNET (FITness-for-service NETwork) ha comenzado recientemente para atender esta necesidad. Esta red temática está parcialmente financiada por la Unión Europea y es coordinada por el GKSS en Alemania. Otras treinta industrias, organizaciones de investigación y universidades proporcionan la información necesaria, en forma de "know-how" y de enlaces con otros programas de investigación. FITNET abarca catorce países europeos, incluyendo varios países candidatos a ingresar en la Unión Europea, tales como Polonia, Eslovenia y Hungría. En cualquier caso, serán bien recibidas las contribuciones autofinanciadas de otras organizaciones o individuos.

La red temática comenzó sus trabajos en febrero del 2002 y continuará hasta finales de febrero del 2006. Las actividades previstas en FITNET incluyen:

  • La revisión de los procedimientos existentes y hallazgos de la investigación en lo que se refiere a la aptitud para el servicio de los componentes metálicos,
  • La generación de casos, ejemplos de estudio y otro material educativo,
  • La celebración de seminarios y talleres de trabajo,
  • El enlace con el Comité Europeo de Normalización (CEN)

Para más información, puede dirigirse a las siguientes direcciones:

ameizoso@ceit.es

 
The author is solely responsible for this information. It does not represent the opinion of the Community, and the Community is not responsible for any use that might be made of data appearing herein

Copyright © 2003, TWI Ltd